Uno de los problemas más graves que enfrentan las Pymes, es la falta de conocimiento del mercado y el desconocimiento de la competencia.
Esto les impiden la aplicación de técnicas de mercadotécnia que les permitan dar a conocer su producto y saber cosas como: ¿qué esperan mis clientes de mi producto?, ¿cuándo lanzar una oferta de mercado?, ¿porqué estoy vendiendo menos que antes?
Cualquier negocio para lograr el éxito necesita obtener la mayor cantidad de clientes posibles, y para lograrlo necesitan de un conocimiento real y profundo del mercado, su competencia y sobretodo, de sus consumidores.
Pero dicho conocimiento no puede ser subjetivo ni basarse únicamente en la intuición y la suposición. Debe tener sus bases en cifras objetivas, reales y medibles. Estas mediciones son obtenidas mediante diversas herramientas que pone a nuestra disposición internet, algunas gratuitas y otras no tanto, pero todas confiables.
Un plan de marketing orientado a medios digitales brindará a su empresa o negocio 3 beneficios básicos:
- Conocer el mercado y a su consumidor de forma cuantitativa, con mediciones reales y exactas.
- Posicionar su producto o servicio en el lugar correcto, mostrarlo donde realmente lo buscan.
- Identificar oportunidades específicas en el mercado.
Para suerte de las PYMES, la inversión que se requiere para implementar un buen plan de marketing digital está al alcance de todos los presupuestos, y sus resultados son realmente efectivos. Existe la equivocada creencia que para implementar un plan de marketing requieren de grandes presupuestos, nada más alejado de la realidad.
Por muchos años la forma de conseguir clientes era a través de un anuncio en páginas amarillas, repartir volantes, publicar anuncios o venían por recomendación. A comparación de estos medios tradicionales, la inversión en medios digitales es muchísimo menor.
Un plan de marketing digital bien orientado generará tráfico hacia su sitio web, este tráfico será de personas con el perfil de consumidor que busca su negocio o empresa. A esto le llamamos tráfico de calidad.
Pero, ¿Qué hacemos con este tráfico de calidad?
El objetivo es lograr la mayor cantidad de "leads". Un lead es cuando un usuario después de una búsqueda en internet llega a nuestra página web y rellena un formulario solicitando información del producto o servicio.
¿Y qué hacemos con los leads?
Pues los leads deben ser como las plantitas de nuestro jardín, debemos cuidarlos, regarlos, abonarlos y esperar que den fruto en su tiempo debido.
Al igual que las plantas, no todos los leads dan fruto al mismo tiempo y algunos requerirán mayor cuidado y trabajo que otros. El secreto es no apresurar resultados ni forzar ventas antes de tiempo.
Para que todo este trabajo se traduzca en ventas reales, no sólo se debe tener paciencia, también se debe tener una estrategia de marketing que nos sirva de guía durante el proceso de convertir los leads en cierres de ventas.
Entonces, teniendo en cuenta que internet es una enorme fuente para conseguir clientes y los costos para promocionarse en ella son realmente cómodos, ¿Aún no ves los beneficios de tener un plan de marketing digital?
Si encontraron útil este artículo, los invito a compartirlo con otras personas que puedan estar interesadas. También pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener una asesoría gratis para su negocio o para sugerirnos algún tema que deseen que tratemos.