DISEÑO, PUBLICIDAD Y MARKETING DIGITAL PARA PYMES

"El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona" - Steve Jobs

En el Perú, el 99.6% de las empresas son catalogadas como PYMES. De ellas aproximadamente el 70% fracasan en su rubro.

El factor de éxito para las Pymes en el Perú es bajo y dos de sus principales causas es la falta de asesoramiento adecuado y la poca o nula inversión en promocionarse para darse a conocer en su respectivo mercado.

Gracias a Internet ahora las Pymes pueden acceder a servicios completamente gratuitos que las ayudarán a salir de ese terrorífico 70%, permitiéndoles logran esa tan ansiada estabilidad económica a largo plazo.

Estas son las 10 herramientas gratuitas que los ayudarán a promocionar su negocio en internet:

1. Google My Business

Esta es la plataforma gratuita que Google pone a disposición de las empresas locales para relacionarse con su entorno.

Entre sus principales características están la posibilidad de crear una ficha completa del negocio que se vincula al sitio web y se muestra con los resultados de las consultas en el buscador.

Además brinda la facilidad de incluir un mapa de ubicación y así poder indicarle al usuario como llegar al local de nuestro negocio.

Incluye también un botón de llamadas telefónicas, para los usuarios que consultan desde sus smartphones.

Un servicio muy completo y de gran utilidad para poner a nuestro negocio en Internet.

Además, Google My Business permite subir fotos de alta resolución de nuestro negocio. También puedes publicar noticias o eventos desde tu página de Google+, lo que facilita la interacción con los visitantes de tu perfil de empresa; otro beneficio es que permite responder a las reseñas de Google.

Posee además estadísticas personalizadas e integra AdWords Express, para que puedas ver cómo se encuentra e interactúa con tu negocio. También podrás administrar tus datos desde donde te encuentres a través de la aplicación para iOS o Android.

2. Google Alerts

Este es otro servicio gratuito de Google que nos permite supervisar de los contenidos de nuestro sitio web que son compartidos o mencionados por otros usuarios de Google.

Basta con indicar el término o términos que deseamos monitorear y Google Alerts nos enviará un correo cada vez que se realize dicha acción.

Gracias a esta plataforma podemos saber la importancia de nuestro contenido para los usuarios, el uso que le dan y sobretodo nos brinda oportunidades de poder contactarnos con personas interesadas en nuestros servicios o productos.

3. Redes sociales

En la actualidad, es indiscutible el potencial que tienen las redes sociales para llegar a grandes masas de audiencias.

Gracias a este potencial, los negocios pueden beneficiarse al compartir e interactuar con sus seguidores o fans; haciendo que la presencia de su marca sea cada vez mayor en las redes y como consecuencia, habrá más usuarios que lleguen a conocer la marca, sus productos o servicios y sobretodo la mística del negocio.

Estos son algunos datos interesantes con respecto a la cantidad de usuarios peruanos en las diferentes redes:

Facebook tiene alrededor de 15 millones peruanos, de los cuales 10 millones son de Lima.
Twitter tiene alrededor de 10 millones de usuarios peruanos.
LinkedIn tiene alrededor de 3 millones de usuarios peruanos y Perú se encuentra entre las 20 principales audiencias a nivel mundial.

4. Youtube

Actualmente existen alrededor de 9 millones de peruanos usando esta plataforma a diario. Por lo tanto es lógico asumir que Youtube es un lugar idóneo para promocionarse. El secreto es tener una estrategia y plasmarla en una idea original que logre impactar sobre nuestra audiencia. No cualquier video es interesante y mucho menos viral. Un buen video significa un gran número de visitas y estas visitas se traducen en tráfico hacia nuestro sitio web y a mayor tráfico mayor las probabilidades de contactos para negocios. Por lo que si estás buscando una forma de promocionar tu negocio, un medio que puedes considerar, que además de su gran alcance y efectividad, no requiere de mayor inversión, es YouTube.

5. Blog Empresarial

Generar contenido de forma constante y periódica es una muy buena estrategia para asegurar el éxito de nuestro sitio web.

Mientras más relevante y de mejor calidad sea nuestro contenido, mayor confianza y autoridad tendremos frente a los ojos de nuestra audiencia, por lo tanto mayor será nuestra influencia sobre sus decisiones al momento de elegir algún producto o servicio.

Además el tener un blog ayudará a nuestro sitio web a posicionarse mejor sobre la competencia en los buscadores, siempre y cuando la calidad de la información sea relevante para nuestros usuarios.

6. Optimizar nuestro sitio web para los motores de búsqueda (SEO)

SEO es una estrategia que busca mejorar el posicionamiento orgánico en los resultados de los buscadores mediante la optimización del diseño, estructuras y contenidos del sitio web.

Un sitio web con un buen SEO recibe muchísimas más visitas que otro que no lo tenga implementado.

7. Co-Marketing Digital

Co-marketing Digital es una práctica mediante la cual dos empresas diferentes que además no sean competidoras en el mismo mercado, colaboran una con otra para generar tráfico entre sus sitios web.

Esta colaboración es por lo general mediante el intercambio de publicidad o colaboraciones en la generación de contenido para el sitio web. A cambio de estas colaboraciones, podemos incluir links en el contenido que lleven visitantes a nuestro sitio web.

8. Anuncios clasificados gratuitos

Existen plataformas gratuitas que permiten la creación de anuncios clasificados como es el caso de Mercado Libre y OLX.

En ambos casos los beneficios son los mismos, una gran cantidad de usuarios a quienes podemos ofrecer nuestros servicios o productos. Definitivamente dos plataformas de las que podemos sacar mucho provecho.

9. Foros

Participar activamente en foros especializados nos ayudará a crearnos una imagen profesional y empresarial positiva, además de generar tráfico hacia nuestro sitio web.

Es importante que nuestras colaboraciones sean valiosas y que aporten soluciones a las consultas de los usuarios. Podemos además agregar links que dirijan a los usuarios hacia determinado contenido de nuestro sitio web.

10. E-mail Marketing

El uso de los correos electrónicos es una práctica vigente y que no requiere de mayor inversión de nuestra parte. Eso si, hay que tener mucho cuidado de no andar generando Spam, ya que el uso indiscriminado de este medio sin una estrategia clara y sobretodo a contactos con los que no nos hemos relacionado directamente, genera que nuestra imagen como marca se devalue y pierda confianza al momento de compartir información.

Si encontraron útil este artículo, los invito a compartirlo con otras personas que puedan estar interesadas. También pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener una asesoría gratis para su negocio o para sugerirnos algún tema que deseen que tratemos.

 

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.