DISEÑO, PUBLICIDAD Y MARKETING DIGITAL PARA PYMES

"El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona" - Steve Jobs

La página web de mi empresa es un gasto o una inversiónAunque muchas veces damos por sentado lo que deseamos hacer al momento de implementar el sitio web de nuestra empresa, esta quizá sea la primera interrogante que deba responderse antes de contratar a quien vaya a llevar a cabo el proyecto de la implementación de dicho sitio web empresarial.

En mi experiencia, he tratado con diferentes clientes y entre ellos siempre están los que piensan que un sitio web es “algo” (más que nada lo conciben como un producto) que su empresa debe tener por una cuestión de imagen. En ese sentido, es un "algo" que les sirve como una suerte de adorno o como elemento de presentación. Lo cierto es que una web bien diseñada puede cumplir perfectamente esta función, pero se estarían desperdiciando las verdaderas potencialidades de esta herramienta. Son muy pocos los clientes que ven a su sitio web como un instrumento para incrementar sus ventas o para acercarse a su público objetivo, poder conocerlo a mayor profundidad y, finalmente, lograr fidelizarlo con su marca.

En el primer caso, cuando el cliente piensa que el sitio web es un "producto", toma sus decisiones basándose en las cotizaciones, buscando siempre la más económica porque piensa que para algo que solo le va a servir de adorno no puede pagar mucho. En este caso, el cliente percibe a su sitio web como un gasto y no considera involucrar más presupuesto que el mínimo indispensable. A largo plazo, este cliente no obtendrá un retorno de su inversión y, si consideramos que cada cierto tiempo debe actualizar su sitio web o darle mantenimiento, pues va a seguir gastando. Su sitio web no va a funcionar como una herramienta de ventas, no va a poder brindarle la oportunidad de conocer a sus visitantes y darles una atención personalizada de acuerdo a sus intereses o potencial como cliente. En resumen, su sitio web se convierte en un objeto sin participación alguna en el proceso de ventas y marketing de su empresa.

En el segundo caso, los clientes ven a su sitio web como una oportunidad de crecimiento. Este crecimiento se relaciona directamente con la posibilidad de convertir su sitio web en un canal de atracción para sus clientes potenciales. Establecen una estrategia y una metodología, que se materializa en el diseño, experiencia de usuario e interfaz de usuario con la que se desarrolla su sitio web.
Estos clientes buscan, mediante diversos medios y opciones, la posibilidad de mantener un alto tráfico de visitantes a su sitio web y, mediante diversas estrategias, seducen a sus clientes potenciales para que voluntariamente brinden datos personales a cambio de información relevante y de calidad que les sea de utilidad.
Luego, la información personal obtenida alimenta la base de datos de la empresa y permite establecer una serie de acciones para convertir a estos clientes potenciales en clientes finales y fidelizarlos con su marca. Este tipo de metodología es conocida como inbound marketing.
Es aquí cuando el cliente empieza a obtener un "retorno de su inversión", ya que, con estas diferentes acciones, logrará cerrar más ventas, lo que significará un aumento real en sus ingresos y, al fidelizar a sus clientes, logrará consolidar su marca haciéndola más conocida y confiable.

Entonces, ¿Qué debo hacer para que mi sitio web sea una inversión efectiva?

Lograr tal fin para su empresa implica implementar una serie de estrategias y servicios que al final se materializan en su sitio web. Es por ello que es un error percibir el sitio web de su empresa como un producto, cuando en realidad constituye una serie de servicios y estrategias cuyo objetivo es trabajar conjuntamente y de forma sincronizada. Todo ello le garantizará el crecimiento buscado.

Los fundamentos de la metodología Inbound Marketing se pueden resumir en los siguientes:

  1. Impulsar su sitio web con un tráfico orgánico creciente.
  2. Tener perfiles en las redes sociales cada vez más dinámicos y con más seguidores.
  3. Ampliar la base de datos de la empresa, y no solamente de clientes, sino de personas que tienen un compromiso con la marca y con los contenidos que esta genera y difunde.
  4. Crear una marca (es decir, hacer branding).

Solo aplicando estos principios usted podrá asegurar que, en un plazo razonable, obtendrá un "Retorno de su inversión" y empezar a obtener ganancias de su sitio web.

Si encontraron útil este artículo, los invito a compartirlo con otras personas que puedan estar interesadas. También pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener una asesoría gratis para su negocio o para sugerirnos algún tema que deseen que tratemos.

 

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.