DISEÑO, PUBLICIDAD Y MARKETING DIGITAL PARA PYMES

"El diseño no es solo lo que se ve o lo que se siente. Diseño es cómo funciona" - Steve Jobs

Google AdWords es la plataforma publicitaria más usada por las empresas para anunciar sus servicios o productos a través del buscador de Google, que recibe más de 5,000 millones de consultas al día, por lo que se ha convertido en el principal motor de búsqueda de los usuarios de internet.

A todo esto debemos agregar que ocho de cada diez peruanos consultan en Google antes de comprar un producto o servicio y pasan un promedio de cuatro horas diarias navegando para consultar diversas alternativas de productos y servicios, según información oficial de Google.

Por estas razones su servicio Google Adwords es muy popular y sin dudas es el más usado pero antes de aventurarnos con una campaña, primero hay que saber como sacarle provecho a la plataforma.

Como primer paso debemos crearnos una cuenta en Google Adwords mediante nuestra cuenta de correo de Gmail. Si no tienes cuenta en Gmail debes crearte una primero.

No voy a contarles como crear un anuncio paso a paso, ya existen muchos tutoriales en youtube sobre eso y el mismo Adwords nos va guiando cuando creamos un anuncio por primera vez.

Entonces, ¿de que vamos a hablar exactamente?

Pues bien, uno de los principales problemas que he notado en la gran mayoría de empresas que han trabajado con AdWords, es que sus anuncios tienen una baja calificación por lo tanto el costo por click les resulta más elevado de lo normal.

He notado además que la configuración de su anuncio; es decir, el título del anuncio, la página de destino y las palabras clave elegidas no son las mejores y como consecuencia el porcentaje de efectividad de sus anuncios es muy bajo.

Para lograr la mayor efectividad con sus anuncios en AdWords deben prestar especial atención a los siguientes elementos:

1. Página de destino

Uno de los elementos que se solicitan al momento de configurar nuestro anuncio es la página de destino, que vendría a ser la página de nuestro sitio web a donde el usuario de google va a llegar al hacer click en nuestro anuncio. A esta página la llamamos "Landing Page".

En la gran mayoría de casos, colocan como página de destino el home page de sus sitios web. Gran error.

Si mi anuncio está promocionando cierto producto o servicio, el usuario al hacer click en nuestro anuncio espera ver información de ese producto o servicio. Entonces la página de destino debe tener esa información. Al colocar nuestra página de inicio o home page, lo que estamos provocando es que el usuario busque por su propia cuenta el producto o servicio dentro de nuestro sitio web en lugar de llevarlo directamente a dicha información.

Como consecuencia, el usuario al no encontrar exactamente la información que está buscando, va a abandonar el sitio web y habremos pagado a Google un click que no se aprovechó en lo absoluto.

Para tener una página de destino o "Landing Page" efectiva debemos elegir una que muestre la información detallada y precisa de lo que estamos anunciando o crearla de ser necesario. Además debe contar con un formulario de contactos para poder obtener la mayor información posible de los usuarios que llegan a nuestra página de destino; para poder contactarlos e intentar cerrar la venta.

2. Palabras clave

Este es otro elemento que deberemos configurar para nuestro anuncio. Las palabras clave son los términos de búsqueda que utilizan los usuarios para encontrar nuestras ofertas de servicios o productos.

Es importante saber elegir la palabra clave que vamos a atacar porque si no somos específicos en el témino de búsqueda vamos a terminar recibiendo tráfico que no buscamos y vamos a pagar por clicks que no queremos.

Por ejemplo, digamos que nuestra empresa se dedica a la implementación de proyectos de ingeniería en automatización industrial (un ejemplo al azar). La primera palabra clave que se nos viene a la mente es "Automatizacion industrial?" (las palabras clave se utilizan sin tildes), pero el término que hemos escogido es muy genérico y es probable que terminemos atrayendo tráfico de búsquedas como "Cursos de Automatizacion Industrial" o "¿que es automatizacion industrial". Definitivamente no es el tráfico que buscábamos.

Lo que les recomiendo es ser mucho más específicos en las palabras clave que utilicen. Siguiendo con el ejemplo de nuestra empresa de Automatización Industrial, podemos elegir una palabra clave que identifique exactamente nuestro servicio, como por ejemplo "desarrollo de proyectos de automatizacion industrial" o "proyectos de automatizacion y control industrial". Este tipo de palabras clave son conocidas como "cola larga" y representan exactamente el tipo de búsqueda especializada de los usuarios que buscan los servicios que brinda nuestra empresa.

Es recomendable iniciar con palabras de cola larga ya que gracias a su volumen de búsqueda menor es más fácil posicionarse en esos nichos y el costo por click es más barato; además las posibilidades de que quién nos encuentre utilizando estas palabras clave esté interesado en lo que ofrecemos son muy altas, haciéndolas más rentables.

3. Concordancia de contenido

Debemos tener especial cuidado en que el título de nuestro anuncio, el contenido de la página de destino y la palabra clave que usemos guarden concordancia. Deben brindarle al usuario el mismo mensaje, hablarle de lo mismo. En este sentido Google es muy estricto, ya que pueden llegar a bloquearnos la cuenta si consideran que nuestro anuncio está violando sus normas de contenido.

No podemos usar texto en mayúsculas por ejemplo, tampoco caracteres especiales y nuestra página de destino debe estar directamente relacionada con lo que anunciamos; en la gran mayoría de los casos Google rechaza publicar anuncios por caer en alguna de estas malas prácticas.

Es recomendable utilizar las palabras clave elegidas, en el texto del anuncio y en el texto de la página de destino; sin olvidar optimizar el SEO de nuestra página de destino para la palabra clave que vayamos a usar.

Con estas consideraciones lograremos que nuestros anuncios en AdWords obtengan un CTR alto. El CTR es una métrica que nos indica que tan popular es nuestro aviso y se calcula dividiendo la cantidad de veces que se ha mostrado nuestro aviso entre el número de clicks que ha logrado.

Entonces, un CTR alto es bueno porque le va a indicar a Google que nuestro anuncio es preferido por los usuarios. Eso nos dará un muy buen nivel de calidad y como consecuencia el CPC (lo que le vamos a pagar a Google) va a ser menor, es decir que nos va a costar menos.

Si encontraron útil este artículo, los invito a compartirlo con otras personas que puedan estar interesadas. También pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para obtener una asesoría gratis para su negocio o para sugerirnos algún tema que deseen que tratemos.

 

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.